"La mente es la postura"
"El cuerpo es el aliado de la mente" es mi lema desde 2007. Y estaría genial que al terminar de leer este post, sea también el tuyo.
¿Hacemos un poco de teatro?
Piensa que sientes un tremendo abatimiento y coloca el cuerpo en esa situación. Tienes que convencer a la audiencia de tu malestar, del desánimo que quieres transmitir.
¿Es algo así?
Los hombros hacia adelante, la espalda encorvada, la cabeza hundida entre los hombros, la mirada en el suelo.
Pues sí, todo el mundo convencido de que no estás bien. Sobre todo tú.
Nuestro cerebro es un radar para descubrir las amenazas a nuestra integridad física y a nuestra personalidad. Es su principal misión, la de mantenernos vivos.
Es el que comprueba la postura del cuerpo; si el cerebro lee debilidad, rápidamente activa la respuesta de estrés. Sí, la respuesta irracional, ancestral y automática, la del cortisol, para correr lo más rápido y lo más lejos que podamos.
Y no nos hemos dado ni cuenta. Pero, de momento, y hasta que la IA lo desmienta, los humanos sólo tenemos una manera de defendernos de un "ataque" real o que el cerebro da por verdadero, y es reaccionando con el cuerpo para huir o luchar.
Ya sabéis que los síntomasson: hombros tensos, ritmo cardiaco elevado y respiración agitada. Sudoración, dolor de estómago y sobre todo, incapacidad para pensar.
¿Te suena?
Pues así funcionamos, es la postura la que da la información a la mente de nuestra situación y no al revés.
Vamos ahora a probar a hacer lo contrario: vamos a colocar una postura de seguridad, una postura en la estamos tranquilos, fuertes, sólidos, firmes.
¡Firmes! Eso es, no podemos imaginar a un valiente Navy SEAL, o a un CEO consciente de su poder, o a ti en una presentación, en otra postura que no sea ésta:
Alden Mills, ex Navy SEAL, explica:
"En el lugar de trabajo, la postura hablamucho antes que las palabras.
Dirigir una reunión, presentar una propuesta o interactuar con tu equipo: tu postura importa. Una postura segura aumenta tu presencia y da forma a cómo te ven los demás.
Señala compromiso, confianza y disposición para los desafíos."
¡Hagámoslo! Todo el tiempo. Coloca los Hombros Lejos de las Orejas. Aunque estemos sentados.
¡Hazlo ahora !
Y comprueba que algo cambia, que sientes más confianza.
Que además has abierto el pecho y respiras mejor.
Que estás en disposición de pensar de otra manera.
"Hombros Lejos de las Orejas "es la postura de poder más eficaz y la más discreta. La puedes realizar en cualquier momento y en cualquier lugar para transformar debilidad en seguridad.
Podemos cambiar el estado mental , cambiando la postura del cuerpo.
¿Te unes entonces a "El cuerpo es el Aliado de la Mente"?
Sígueme si quieres, activa la campanita en mi perfil ,y si ves que puede gustarle a alguien, no dudes en reenviar esta edición.
Propongo aprender a "fabricar una pausa de serenidad", con el método todoyoga para regular el estado mental.
Con tu cuerpo, tu respiración y tu mente. Tres gestos fáciles y que todos podemos hacer para manejar momentos de tensión cotidianos.
Como la respuesta de estrés es física, podemos ver y sentir sus síntomas en el cuerpo. Como los podemos ver y notar, los podemos neutralizar.
Fabrica una pausa de serenidad. Usa tu cuerpo como el mejor aliado de la mente
Empieza colocando los "hombros lejos de las orejas". Lo primero que hacemos cuando sentimos estrés es tensar los hombros para proteger el cuello
Todo lo que enseño desde la experiencia tiene un sólido fundamento científico o académico.
Hoy son fuentes para escribir esta newsletter:
- Amy Cuddy. Psicóloga. Ted Talk "Posturas de Poder" 2012 https://acortar.link/Fwx82S
- Antonio Damasio, neurocientífico, autor de "El error de Descartes", "La sensación de lo que ocurre", entre otros
- Alden Mills. Ex Navy SEAL. Autor de los Cinco Principios de los Navy Seals para la comunicación eficaz https://acortar.link/drdBpp
Apúntate a ser un Humano con Recursos si quieres, también en mi boletín de todoyoga.com, donde cuento más cosas curiosas sobre el estrés:
https://view.flodesk.com/pages/61abb2616fd16bd0a4ddb760
Si te interesa aprender a mantener la calma con el método más sencillo y eficaz, escríbeme a maite@todoyoga.com o WhatsApp al 34629196994.
¡Gracias!
Maite