Suspirar. El ansiolítico instantáneo.

La joya de la respiración.

Como ya casi todos sabemos, la respuesta de estrés es física. Es un aporte extra de energía para salir corriendo lo más rápido y lejos posible o luchar a muerte para salvar la vida. Es inconsciente, es ancestral.

Todos podemos notar los indicadores fisiológicos en el cuerpo. Como los vemos, como los sentimos, los podemos neutralizar.

Un síntoma claro de estrés es la respiración acelerada. Se produce para llevar más oxígeno a los músculos que nos tienen que salvar en esa carrera frenética.

Para volver al ritmo de respiración normal, un pequeño grupo de neuronas cerca del centro respiratorio del cerebro, da la orden de aumentar la cantidad de aire en la inhalación. Esto es, simplemente, suspirar.

Técnicamente, un suspiro es una amplia inhalación por la nariz, que aporta el doble de aire que una inspiración normal.

La intención es llenar los pulmones, que son dos globos que se hinchan en 360 grados, gracias a la acción de los músculos intercostales y del diafragma.  Al relajar estos músculos, forzamos al aire a salir.

 

Maximizar imagen
Editar imagen
Borrar imagen

Gráfico de Greg Miller, Knowable Magazine.

Todos hemos experimentado también que un suspiro alivia la tensión instantáneamente.

Y esto es exactamente lo que propongo para desactivar la respiración agitada; suspirar para serenarnos.

La técnica es simple: inspiramos por la nariz y espiramos muy despacio por la boca como soplando una vela.

Y la instrucción es muy sencilla: "Inhalo Ampliamente, Exhalo Lentamente".

 

Minimizar imagen
Editar imagen
Borrar imagen

La respiración ansiolítica: "Inhalo Ampliamente, Exhalo Lentamente". Ilustración de Seve Ruiz Puebla

Para regular el ritmo respiratorio y sentir el efecto ansiolítico de inmediato, olvídate de la respiración abdominal, diafragmática, en bloques, apneas o retenciones, ni mindfulness... sólo confía en la Naturaleza y: ¡Suspira!

Es asombroso que dispongamos de recursos propios para volver a la calma desde un estado ansioso. Hoy contamos con el humilde suspiro; el tesoro de la respiración.


"Fabrica una pausa de serenidad", usa tu cuerpo como el mejor aliado de la mente.:-)

Para sentir mejor el beneficio calmante de la respiración, coloca antes los "Hombros Lejos de las Orejas"

Todos, hasta los más escépticos, disponemos de las tres herramientas para mantener la calma y serenarnos instantáneamente: cuerpo, respiración y mente.

Quizá podríamos evitar tomar pastillas en algunos momentos.


Todo lo que enseño, lo que digo, lo que escribo, tiene un sólido fundamento científico.

Me gusta decir que tengo a los mejores equipos en las mejores universidades del mundo, investigando para justificar que mi método funciona.

Fuentes que he utilizado para escribir esta newsletter:

  • @Jack Feldman, neurobiólogo en UCLA. Junto a @Mark Krasnow y @KevinYackle,  bioquímicos en Stanford, descubrieron el complejo preBötzinger, en el centro respiratorio del cerebro y su relación con otras áreas cerebrales.

  • @AndrewHubermann, neurobiólogo de Stanford lo llama suspiro fisiológico y propone realizar simplemente tres inhalaciones dobles con sus espiraciones, para sentir que se reduce el nivel de alerta instantáneamente. (link a vídeo en primer comentario)

  • @Melis Yilmaz, neurocientífica e investigadora en Stanford, demostró que la respiración cíclica centrada en la exhalación, es más eficaz que la meditación de atención plena para regular el estrés porque reduce la activación fisiológica.

Apúntate a ser un Humano con Recursos 😉


Si crees que puedo ayudarte a reducir los niveles de estrés en tu empresa, escríbeme a maite@todoyoga.com , envíame un mensaje o llámame al 34 629196994

todoyoga.com


Deja una respuesta

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram