«Frontal fatigue» es el término acuñado por el psiquiatra y profesor en Yale University Medical School, Dr. Mark Rego.

Es un enfoque original que aborda cómo la tecnología y la vida actual abruman a nuestro córtex prefrontal, lo debilitan y por tanto aflora la enfermedad mental. Así se explica el inquietante incremento de patologías mentales.

– El córtex prefrontal es la zona del cerebro donde se procesa la información del mundo exterior y la generada dentro de nosotros. Es donde los sentidos y las emociones vuelcan los millones de datos que recogen.

– La corteza prefrontal es lo que nos hace humanos, es el lugar del cerebro dónde habita la conciencia, el razonamiento y la lógica. Es también, por tanto, el sitio del cerebro vulnerable a la enfermedad mental.

– La tecnología ya no es sólo una herramienta; es nuestra cultura, es la organizadora de la sociedad. Y una sociedad tecnológica demanda que estemos conectados, esto es, con el córtex prefrontal activado permanentemente.

– Cada día nos llegan ingentes cantidades de información como nunca antes en la Historia y tenemos que tomar decisiones continuamente. Aprendemos en un día lo que hace cien años en un año.

– La desconexión social a la que obliga la conexión tecnológica, es un factor de salud mental que también tiene en cuenta el autor para explicar la enfermedad mental en relación a la “fatiga frontal”.

– A pesar de la potencia de la corteza prefrontal, hay un factor que lo hace vulnerable: el estrés. Si estresamos severamente el córtex prefrontal, aumenta tremendamente la probabilidad de aparición de la enfermedad mental.

– El Dr. Rego explica que es necesario saber reconocer el estrés y sus síntomas, y aprender técnicas para calmar y enfocar la mente, como parte de la vida cotidiana.
———
Propongo aprender a “fabricar una pausa de serenidad”, en un minuto y para siempre, con las herramientas que todos tenemos de serie: nuestro cuerpo, nuestra respiración y nuestra propia mente. Todos podemos, hasta los más escépticos.
——
Fuente: Libro “Frontal fatigue” 2021. Mark D Rego, M.D.

#fatigafrontal
#frontalfatigue
#pausadeserenidad
#saludmental
#gestióndeEstrés