Día Mundial de la Salud Mental.
Hace más de un año que dejé de ver ni un telediario ni escuchar ningún programa informativo. Y era prácticamente "adicta" a informativos, debates y boletines de la mañana a la noche.
Lo queramos o no, lo que nos desequilibra es la química. La constante amenaza a la vida que nos presentan las noticias sólo nos pone en alerta máxima. Un chute de cortisol con cada espantosa "información".
El cortisol es la hormona que prepara físicamente al cuerpo para salir corriendo, luchar o bloquearnos cuando el cerebro percibe una amenaza. Además secuestra nuestra mente consciente, nuestro libre pensamiento.
Recordemos que la respuesta de estrés exige disparar el latido del corazón, contraer arterias y dilatar venas, respirar agitadamente, cortar la función digestiva y renal, liberar grasa y azúcar en la sangre, elevar los hombros para proteger el cuello, tensar los músculos, retirar sangre de la corteza cerebral, de las manos...
Y esto cada vez que nos agobian con el clima, con la guerra, con la escasez, con el virus, con un caso aislado de violencia como si fuera lo que te va a ocurrir hoy en cuanto salgas a la calle.
Parece obvio que no es ni sostenible, ni saludable.
Las noticias ya no informan, nos hacen rebaño. Un cerebro estresado es vulnerable a la manipulación. Si nos prometen seguridad, nos dominan. Por puro instinto de supervivencia.
Por supuesto que me gusta estar al día e informada, quiero estarlo con información de verdad. Pero ahora la tengo que buscar, ya no espero que me la den procesada para impactar.
Busco noticias que, aunque sean avisos sobre el clima, la escasez, la guerra o la salud, me aporten conocimiento, que pueda pensar sobre ello, incluso que me muevan a la acción.
Pero si te cuesta tomar esta decisión tan drástica, te propongo fabricar una pausa de serenidad antes de ver o escuchar un informativo:
- Empieza colocando los "Hombros Lejos de las Orejas", el cuello se relaja y la actitud cambia. Se desactiva la respuesta de estrés.
Al relajar los hombros, el cuerpo comunica a la mente que la amenaza ha desaparecido.
El cuerpo es el aliado de la mente
----
Si quieres profundizar en el conocimiento del estrés y aprender los tres sencillos pasos para "fabricar una pausa de serenidad", escríbeme y hablamos 🙂